La Fotografía Publicitaria" Raúl Eguizabal
La fotografía nace en época de entreguerras, a la misma vez
surgió la fotografía propagandística.
Aparece otros dos tipos de fotografías la imagen informativa la cual
esta apoyada por “huella de realidad” y
por otro lado la imagen comercial. La propaganda se situaría en la imagen
informativa, por el contrario la publicidad estaría dentro de la imagen
comercial.
En los
años 30 los fotógrafos querían resaltar las cualidades del objeto de forma
estética, pero en la fotografía publicitaria no se consiguió, a penas existía
diferencia entre la fotografía comercial y la estética.
En los
años 70 la fotografía acapara plenamente la imagen publicitaria, la imagen
sustituyo a las palabras, ahora esta es la que acompaña al cartel y no al
revés.La fotografía publicitaria, proporcionaba al espectador la distracción
necesaria no sólo para incentivar la compra, también para evitar la actividad
mental del espectador. Además se adapta a los requisitos de la sociedad industrial
y postindustrial, a la velocidad, al cambio, a la preferencia por lo
superficial frente a lo penetrante, por lo ligero frente a lo comprometido.
La
fotografía publicitaria estas creadas para que no signifique ningún esfuerzo al
espectador su comprensión y introspección. No son ni demasiado llenas como las
fotografías editoriales, ni demasiado vacías como las de moda. La fotografía
publicitaria está más centrada por captar lo bello que por crear belleza.
Lo
que caracteriza a la fotografía publicitaria es que siguen una estrategia, por
lo que el fotógrafo ejecuta varias tomas o las retoca para que se adapte a lo
que quiere conseguir.
La
gran diferencia con la fotografía periodística o documental, es la preparación
previa. Y la cantidad de tomas que es posible tomar, frente a la única foto en
un instante de la periodista. Así como el significado orientado del cual
depende la publicitaria.
El
gran descubrimiento de la fotografía artística es su tratamiento en
laboratorio. Que puede hacer destacar una imagen del resto, potenciándola y aportándole
valor sobre el resto de imágenes monótonas y sin interés. Basándose en eso la
publicidad actual.
A
lo largo de la historia se han usado innumerables fotos de personajes famosos
para anunciar determinadas marcas, así como piezas artísticas que consiguen
obtener un nuevo sentido.
Aunque
la mayoría de las imágenes tratan a la realidad como algo increíble y superior,
pero realmente es aburrido. Para lograr esto, las imágenes suelen ser tratadas
y mejoradas, con iluminaciones, paisajes o montajes.
Práctica 5: Bodegón Publicitario
En esta práctica hemos aplicado los conocimientos de composición e iluminación que hemos aprendido en clase a nuestras fotografías. Las que observaréis a continuación, están realizadas en clase y utilizando luz difusa. Tuvimos que desplazar en muchas ocasiones los focos de estudio para crear una luz apropiada, a su vez que cambiar las propiedades de captura de imagen.
ISO200,F6,3,1/200 |
ISO200,F8,0,1/60 |
Chema Madoz
Práctica 4: Moda
En esta práctica hemos aplicado los conocimientos adquiridos durante toda las otras prácticas a la creación de estas fotografías.
En ellas hemos cambiado de escenario según las luces, los contrastes, y la exposición. Nos desplazamos al castillo de Santa Bárbara en Alicante, para dotar de más originalidad a las imágenes. También hemos realizado algunas fotos en un ático debido a la luminosidad y el juego que da el paisaje.
SANTA BÁRBARA´S
ÁTICO
Práctica 3: Medición
En esta práctica de medición de la iluminación hemos tenido presente el reloj de Miller. Hemos utilizado una cámara réflex y un foco de estudio para modelar la luz. Todas las fotografías se realizaron en interiores del Aulario 2 de la Universidad de Alicante.
1ª Fotografía: Luz frontal ( Paramount/ Mariposa).
ISO 200,F20,1/10 |
ISO200,F20,1/13. |
ISO200,F20,1/13. |
3ª fotografía: Variación tres cuartos derecha
ISO200,F20,1/13. |
3ª fotografía: Variación tres cuartos ancha
ISO 200,F20,1/13. |
4ª fotografía: luz lateral a 90º (Hatchet/Split)
ISO 400,F5,6,1/50. |
5ª fotografía: tres cuartos trasera (kicker)
ISO 400,1/50,F5,6. |
6ª fotografía: luz de contra (contraluz)
ISO 400,1/60,6,3 |
ISO 400, 1/60, F10. |
ISO 400,1/60,f5,6 |
7ª y 8ª FOTOGRAFÍAS: LUZ CENITAL Y LUZ BAJA
ISO 400,1/40,F5,6. |
ISO400,1/160,F13. |
Práctica 2: Medición
1/60 25 ISO 200 |
1/ 20 25 ISO 200 |
1/ 2500 9.0 ISO 200 |
1/ 2500 9.0 ISO 200 |
1/ 160 9.0 ISO 200 |
1/80 9.0 ISO 200 |
1/80 9.0 ISO 200 |
1/320 9.0 ISO 200 |
1/1250 9.0 ISO 200 |
1/1250 5.6 ISO 200 |
1/4000 5.6 ISO 200 |
1/250 5.6 ISO 200 |
Práctica 1: Presentación
El otro lado de la cámara presenta a sus 4 maravillosos componentes, cuatro alumnos de publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Alicante. ! Nos presentamos!
Manuela Ballester Ferrández
Julia Navarro Cuenca
Francisco Andrés Pérez Copete
Lucía Sáez Bañuls
¡Que lo disfrutéis!