Prácticas


La Fotografía Publicitaria" Raúl Eguizabal



La fotografía nace en época de entreguerras, a la misma vez surgió la fotografía propagandística.  Aparece otros dos tipos de fotografías la imagen informativa la cual esta apoyada por “huella de realidad” y por otro lado la imagen comercial. La propaganda se situaría en la imagen informativa, por el contrario la publicidad estaría dentro de la imagen comercial.

En los años 30 los fotógrafos querían resaltar las cualidades del objeto de forma estética, pero en la fotografía publicitaria no se consiguió, a penas existía diferencia entre la fotografía comercial y la estética.

En los años 70 la fotografía acapara plenamente la imagen publicitaria, la imagen sustituyo a las palabras, ahora esta es la que acompaña al cartel y no al revés.La fotografía publicitaria,  proporcionaba al espectador la distracción necesaria no sólo para incentivar la compra, también para evitar la actividad mental del espectador. Además se adapta a los requisitos de la sociedad industrial y postindustrial, a la velocidad, al cambio, a la preferencia por lo superficial frente a lo penetrante, por lo ligero frente a lo comprometido.

La fotografía publicitaria estas creadas para que no signifique ningún esfuerzo al espectador su comprensión y introspección. No son ni demasiado llenas como las fotografías editoriales, ni demasiado vacías como las de moda. La fotografía publicitaria está más centrada por captar lo bello que por crear belleza.

Lo que caracteriza a la fotografía publicitaria es que siguen una estrategia, por lo que el fotógrafo ejecuta varias tomas o las retoca para que se adapte a lo que quiere conseguir.

La gran diferencia con la fotografía periodística o documental, es la preparación previa. Y la cantidad de tomas que es posible tomar, frente a la única foto en un instante de la periodista. Así como el significado orientado del cual depende la publicitaria.

El gran descubrimiento de la fotografía artística es su tratamiento en laboratorio. Que puede hacer destacar una imagen del resto, potenciándola y aportándole valor sobre el resto de imágenes monótonas y sin interés. Basándose en eso la publicidad actual.

A lo largo de la historia se han usado innumerables fotos de personajes famosos para anunciar determinadas marcas, así como piezas artísticas que consiguen obtener un nuevo sentido.

Aunque la mayoría de las imágenes tratan a la realidad como algo increíble y superior, pero realmente es aburrido. Para lograr esto, las imágenes suelen ser tratadas y mejoradas, con iluminaciones, paisajes o montajes.






Práctica 5: Bodegón Publicitario


En esta práctica hemos aplicado los conocimientos de composición e iluminación que hemos aprendido en clase a nuestras fotografías. Las que observaréis a continuación, están realizadas en clase y utilizando luz difusa. Tuvimos que desplazar en muchas ocasiones los focos de estudio para crear una luz apropiada, a su vez que cambiar las propiedades de captura de imagen.


ISO200,F6,3,1/200

ISO200,F8,0,1/60

Chema Madoz







Práctica 4: Moda


En esta práctica hemos aplicado los conocimientos adquiridos durante toda las otras prácticas a la creación de estas fotografías. 

En ellas hemos cambiado de escenario según las luces, los contrastes, y la exposición. Nos desplazamos al castillo de Santa Bárbara en Alicante, para dotar de más originalidad a las imágenes. También hemos realizado algunas fotos en un ático debido a la luminosidad y el juego que da el paisaje.


SANTA BÁRBARA´S





























ÁTICO






Práctica 3: Medición

En esta práctica de medición de la iluminación hemos tenido presente el reloj de Miller. Hemos utilizado una cámara réflex y un foco de estudio para modelar la luz. Todas las fotografías se realizaron en interiores del Aulario 2 de la Universidad de Alicante.

1ª Fotografía: Luz frontal ( Paramount/ Mariposa).




ISO 200,F20,1/10






ISO200,F20,1/13.

2ª fotografía: luz lateral a 45º (3/4 ó REMBRANDT)                                           









ISO200,F20,1/13.

3ª fotografía: Variación tres cuartos derecha


ISO200,F20,1/13.





3ª fotografía: Variación tres cuartos  ancha




ISO 200,F20,1/13.



4ª fotografía: luz lateral a 90º (Hatchet/Split)

ISO 400,F5,6,1/50.



5ª fotografía: tres cuartos trasera (kicker)


ISO 400,1/50,F5,6.


6ª fotografía: luz de contra (contraluz)

ISO 400,1/60,6,3

ISO 400, 1/60, F10.

ISO 400,1/60,f5,6


7ª y 8ª FOTOGRAFÍAS: LUZ CENITAL Y LUZ BAJA



ISO 400,1/40,F5,6.


ISO400,1/160,F13.





Práctica 2: Medición


1/60    25   ISO 200

1/ 20   25   ISO 200

1/ 2500   9.0   ISO 200

1/ 2500  9.0  ISO 200

1/ 160  9.0  ISO 200

1/80   9.0   ISO 200

1/80   9.0 ISO 200

1/320  9.0  ISO 200

1/1250  9.0  ISO 200

1/1250  5.6   ISO 200

1/4000  5.6  ISO 200

1/250  5.6  ISO 200

Práctica 1: Presentación


El otro lado de la cámara presenta a sus 4 maravillosos componentes, cuatro alumnos de publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Alicante. ! Nos presentamos!






Manuela Ballester Ferrández






Julia Navarro Cuenca







Francisco Andrés Pérez Copete





Lucía Sáez Bañuls





¡Que lo disfrutéis!