Análisis fotográfico



Imagen y percepción visual


Las imágenes son por así decirlo una modelización icónica de la realidad;  cuando hablamos de la naturaleza de la imagen le atribuimos ese componente esencial que constituye lo específico  de toda forma icónica, independientemente de la producción, del contexto cultural que lo genera o de cualquier otra circunstancia externa, como su uso o función.
El estudio de la naturaleza de la imagen se centra en dos procesos: por un lado la percepción, de la que dependen todos los procesos de la selección de la realidad y la representación, por lo que la imagen muestra un aspecto de la realidad, una modelización. Una estructura de relaciones entre los elementos icónicos y la realidad.
Por lo tanto para interpretar estos dos procesos se crea un alfabeto visual. Este instrumento asegura una comunicación visual efectiva, es un sistema y una metodología que permite crear e interpretar adecuadamente mensajes visuales.


¿Caras o copa?

Existe un conjunto de actos perceptivos y psíquicos por los cuales el espectador “hace existir” la imagen.  En la percepción visual establecemos anticipaciones o expectativas añadiendo ideas estereotipadas (provenientes del conocimiento previo) a nuestras percepciones. En la percepción interviene la imaginación proyectiva supliendo lagunas y ambigüedades de la imagen. No hay inocencia en la mirada. 


En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo de esto, aunque las temáticas de las fotografías sean diferentes, el espectador percibe y recuerda la famosa escena de la última cena ya que ha sido muy estereotipada.




Marithe François Girbaud (Moda)
Lego


Grandes genios de la historia


Star Wars


Narratividad de las imágenes fijas


Las imágenes narran historias, cuentan relatos que se enmarcan dentro de cuatro lineas (la mayoría de las veces) aunque no haya movimiento real y perceptible. Para ello se habla de nociones de instante y duración. 


La duración es la persistencia de una realidad en el tiempo, no como un flujo exterior a nosotros sino como algo vivido. Sí esta duración se acorta hasta los límites de lo perceptible el tiempo se convertirá en instante. Esta imagen es una representación icónica del tiempo, mientras que la imagen en movimiento genera una ilusión de temporalidad debido a su secuencialidad, la fotografía, la imagen fija, genera una temporalidad icónica por simultaneidad, privilegia la noción del instante. Y es en este punto donde nuestra imaginación juega un gran papel.


El carácter narrativo de la imagen fija aislada esta propiciado por: los elementos dinámicos (estructura temporal: ritmo), elementos escalares (estructura espacio-temporal: dimensión y formato) y composición (estructura sintáctica: líneas de dirección visual)


Hay tres formas básicas de expresar la temporalidad/narratividad a través de la estructura espacial de la imagen fija:

1. Convirtiendo la no linealidad en linealidad mediante la secuencia de imágenes.


Esta imagen muestra una secuencia del movimiento de una mujer adoptando diferentes posturas, a pesar de ser imágenes fijas, se crea ilusión de movimiento mediante la linealidad.



2. Utilizando la propia simultaneidad como instantaneidad, sugiriendo un “antes” y un “después” del momento representado.

En este cartel publicitario aparecen dos instantes claramente diferenciados del "antes" y el "después" del consumo del producto u servicio por lo que se crea ilusión de temporalidad y secuencialidad.



3. Utilizando la simultaneidad para sintetizar en una “escena de escenas” diversos momentos de la historia.


En este caso se muestra un único cartel pero con imágenes de diferentes situaciones adosadas en el interior, por lo que se perciben diferentes momentos temporales en la imagen.





Fotografía, publicidad y metáforas


Para realizar carteles y fotografías publicitarias que sean efectivas y lleguen a su público objetivo a menudo se usan las metáforas visuales. Para ello, antes de tomar la fotografía, de disponen los elementos dentro del encuadre de tal manera que intenten transmitir un mensaje pero de forma más bella y poética para cautivar al público.


Análisis de la metáfora en un cartel publicitario





Los términos que se comparan son los aparatos de microelectrónica con pasteles y dulces, se refiere al conjunto de microelectrónica de la tienda FNAC y no a ninguna marca en concreto.
Se compara el término metafórico (pasteles y dulces) con el término metaforizado (los aparatos de microelectrónica)

Se produce una interpenetración constructiva, los aparatos electrónicos adoptan la forma de dulces de repostería.

Ambos están presentes en la imagen  (TM y Tm) por lo que se trata de una metáfora in praesentia.

Analogías perceptivas: Mismas propiedades formales. Analogía evidente y forzada dónde los aparatos de microelectrónica adoptan la forma de una suculenta presentación de pastelería y dulces.

Analogía conceptual: Muestra una microelectrónica irresistible y tentativa, en cuanto a precio, diseño y calidad.

La estructura: La microelectrónica de la FNAC es al resto de aparatos electrónicos como la alta repostería es al resto de los dulces.La tecnología es a la FNAC, lo que los dulces son a una panadería.
  
La función de la metáfora en el anuncio: Asociar los aparatos de microelectrónica de la Fnac con la irresistible repostería que se puede encontrar en los escaparates de las mejores pastelerías.  Destacar lo suculentos que resultan los aparatos electrónicos en su relación calidad/precio. Toda una metáfora de una pastelería suculenta de microelectrónica en la FNAC.



Fotografía de producto


¿De qué se trata?


Para dar a conocer un producto es indispensable una buena foto individual de él, donde se destaquen sus características físicas y proyecte la imagen deseada para llegar a su público objetivo. Se desea que la persona con solo verlo se sienta atraída por él y tenga necesidad de poseerlo. 


Una pieza de producto puede ser una pieza de diseño único recién salida de la línea de producción, artículos que reflejen la capacidad de la empresa para producir piezas de manufactura compleja y con alta calidad. Técnicamente se cuidan las sombras, brillos, reflejos a fin de que no distraigan la atención y centren la mirada sobre lo más atractivo del producto. En muchos cosas su características, usos o aplicaciones.


La finalidad de este tipo de fotografía es resaltar al máximo las características estéticas para hacer sentir al espectador la necesidad de tener ese producto. Se utilizan generalmente para ser parte de algún tipo de publicidad y generalmente se ubican los productos dentro del cuadro de manera que al agregar textos, logos y otros elementos formen una composición balanceada.


Otro aspecto muy cuidado es el entorno en el que aparece el producto o que rodea al mismo, este también es muy cuidado para que refleje las características del producto.


Cerveza Coronita


El color en la fotografía






De todos los elementos básicos que forman una fotografía (volumen, forma, etc) el color es el que crea la mayor respuesta emocional. Algunos colores atraen más la atención que otros. Los colores primarios (y en particular el rojo) conducen inmediatamente la vista hacia la parte de la fotografía dónde se encuentran los presentes. 

Los colores intensos crean un gran impacto cuando se usan aisladamente pero si los combinamos, podemos tener un efecto indeseado. Los colores que chocan entre ellos son los opuestos en el círculo cromático como por ejemplo el fucsia y el verde, el cyan y el rojo. Para conseguir el efecto contrario, la armonía de los colores de una fotografía se dará cuando todos los colores que aparecen en ella estén lo más cerca posible entre ellos en el cículo cromático y en su mismo cuarto. De este modo la iluminación funcionará y el contraste será adecuado.

Maquillando alimentos




En esta entrada se mostrará una de las técnicas publicitarias empleadas sobre todo en los supermercados, ya que es donde más se da para inducirnos a la compra del producto.

Muchos son los trucos utilizados para realzar y destacar estos productos alimenticios como usar puré de patata sustituyendo al helado para que este no se derrita con el calor de los focos.

En cada supermercado recibimos impactos de imágenes publicitarias en los envases de los alimentos que los hacen más suculentos e inducen a su compra. Aunque esta fotografía la mayoría de veces no tiene nada que ver con la realidad.


Y es que la fotografía de alimentos no es ni mucho menos un trabajo fácil. En muchas ocasiones, por sabroso que sea un producto, directamente no es fotogénico. Y si no es fotogénico… no “vende”.

Ficción, Realidad
Fruto de esta necesidad de presentarnos los alimentos con un aspecto tan apetitoso como irreal, han surgido profesiones especializadas dentro del mercado publicitario. Hoy veremos uno de los ejemplos más curiosos: el trabajo de los maquilladores de comida.





Y es que como en casi todo en la publicidad, detrás de estas fotos de productos apetecibles siempre hay truco. La mayoría de las veces, si diéramos un mordisco a uno de dichos productos una vez hecha la foto, nos daríamos cuenta de que es de todo… excepto comestible. Y es que la mayoría de las veces se utilizan alimentos prácticamente crudos (el aspecto cocinado se les da con barnices) para que se degraden más lentamente bajo la potente luz de los focos y, por tanto, puedan ser sometidos a sesiones fotográficas más largas.


Fotografía para menú










Fotografía, amante de la moda



La fotografía de modas tiene la característica de ser amada y odiada a la vez: mientras algunos la ven como algo completamente banal, otros se asombran con lo que logra hacernos ver. Para aquellos que se ladean por lo segundo, les presentamos algunos consejos que los ayudarán a incursionar en este estilo.


Por comenzar, habrá que puntualizar cuál será el objetivo de la sesión fotográfica, ya que esto influirá claramente en el modo de encarar la toma. Por ejemplo, si se trata de una sesión de estudio en la que el protagonista será la modelo, nos concentraremos en su rostro y en lo que pretendemos mostrar de ella. Pero si se trata de una campaña de indumentaria, habrá que prestar especial atención a la ropa y los accesorios, obviamente sin desmerecer a la modelo tampoco.

Teniendo esto en cuenta, es muy factible que lo que fuera una muy buena foto para nosotros, quede separado por un diseñador en caso de que la ropa salga con un pliegue, o se pierda el detalle de algún accesorio importante. Así que si estamos pensando en armar un muestrario con fotografías dentro de este estilo, tener esto presente puede ser la diferencia entre vender nuestro trabajo o no hacerlo.





Algo que además podrá darnos buenas pautas en cuanto a qué camino seguir es observar los buenos trabajos de fotógrafos profesionales dentro del ambiente. Reparando en los detalles y analizando la toma, las poses de los modelos, las combinaciones en los colores y demás, podremos hacernos de algunos recursos de eficacia probada. Y así luego podremos planificar nuestra propia toma.

Manuel Outumuro, fotógrafo de moda
Otro elemento significativo dentro de la fotografía de modas es la ambientación. Teniendo en cuenta que los diseños están premeditados en función de diferentes tipos de público a los que se busca atraer, la ambientación debería estar pensada en esa misma dirección. No es necesario recurrir a grandes escenografías. Muchos inclusive recrean situaciones cotidianas con ambientaciones sencillas, pero que retratadas según su óptica y protagonizadas por un modelo resultan realmente atrayentes.









Julia M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario