Historia de la fotografía

La idea de la  fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el  descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz . La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

La cámara oscura.
La cámara oscura consiste en el oscurecimiento de una habitación pero dejando que entre un solo rayo de luz a través de una abertura del tamaño de un lápiz.  Se sitúa una hoja blanca de papel a unos 15 cm. de la abertura, y la escena del exterior aparecerá sobre ella, invertida y borrosa, pero reconocible. Este procedimiento de registrar imágenes fue observado por primera vez por Aristóteles, 4 siglos a.C. Aunque la
Primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519) 



Materiales fotosensibles
Los primeros experimentos datan del siglo XVII.  Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al  exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire. En  1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los  primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.
En 1727 un profesor alemán de anatomía llamado Johan Schulze estaba experimentando en la manufactura del fósforo. Hizo un precipitado de cal en ácido nítrico y, para su asombro, el compuesto, cercano a las ventanas de su laboratorio, se volvió púrpura. Mediante un proceso de eliminación Schulze descubrió trazas de plata en el ácido, y concluyó que las sales de plata se obscurecían a la luz intensa.
Fue Joseph-Nicephore NIEPCE (n 1.765) quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata.  Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo)
recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda.
Con este sistema, utilizando una cámara oscura  modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su  casa, que se considera la primera fotografía permanente de
la Historia. A este procedimiento le llamó  heliografía. 




Louis Jacques Mandè Daguerre, en 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó  daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde, el sulfito de sodio.

 El procedimiento creado por William Henry Fox Talbot mostraba negativos obtenidos de exponer objetos  como encajes y objetos sobre papel recubierto con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo revelaba con nitrato de plata y lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. Aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador (el empleado actualmente) y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo.

A partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, consistía en  un soporte de cristal al que, momentos antes de hacer la foto, se le recubría con
una sustancia espesa y húmeda a base de algodón en polvo, alcohol y eter junto con sales de bromuro de plata y yodo.
Una vez expuesta con el cristal aún húmedo, se dejaba secar por dos días. Se revelaba con protosulfito de hierro y se fijaba con hiposulfito de sodio. que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la segunda mitad del siglo XIX. Todos estos sistemas eran muy artesanales, y requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos, así como conocimientos prácticos de química y física.

Richard Meaddox  sustituye el colodión húmedo por la  gelatina de bromuro, originando una placa seca o  colodión seco. Estas placas ya no eran artesanales, sino que eran fabricadas por industrias. Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas, listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara. También eran placas de vidrio; pero pronto empezó a usarse el soporte flexible de película de nitrato.
En 1884,  George Eastman saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con películatransparente, que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", puso la fotografía al alcance
de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue fulgurante.

La fotografía en color

El nacimiento de la moderna fotografía en color tuvo lugar con una lectura del físico escocés Sir James Clerk Maxwell en 1861, en la que demostraba que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Demostró la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía.
En 1873  Herman Vogel , profesor de Fotoquímica en la Technische Hochschule de Berlín, descubrió que la placa de colodión normalmente sólo sensible al azul podía hacerse más sensible al verde tratándola con algunos tintes de anilina. Esto le llevó a la placa
ortocromática, insensible al rojo y todavía supersensible al azul, pero ya se avanzaba en la dirección correcta. Hasta 1906 Wratten y Wainwrigth, en Londres, no introdujeron la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.
La primera aparición práctica tuvo lugar en 1891 con la invención de una cámara de color por Frederic Ives en Filadelfia, que seguía el principio de Clerk Maxwell y podía tomar tres negativos (cada uno para uno de los colores primarios) sobre una sola placa. A partir de ésta se hacían diapositivas y se observaban a través de un instrumento que Ives llamó "Fotocromoscopio".
Auguste y Louis Lumiere,  en 1904 patentaron el procedimiento de la placa autocroma. Recubrían una placa de vidrio con una emulsión a base de granos microscópicos de almidón obtenido de la patata (7000/mm2) teñidos en los tres colores sustractivos CMY; se protegía con barniz y se cubría con una emulsión fotosensible al blanco y negro.  No importaba que las exposiciones necesarias fuesen 40 veces más largas que para el blanco y negro, ni que las
transparencias fuesen más bien densas (el resultado era una diapositiva de gran
nitidez que daba fotos a color mediante  contacto).
Rudolf Fischer hizo una contribución práctica al inventar la copulación de tintes en 1912, que permitía colocar tres capas de emulsión, cada una sensible a un color
diferente, en un soporte. La primera película práctica no apareció hasta 23 años después, cuando Leopold Mannes y Leopold Godowsky produjeron la película Kodachrome en los laboratorios de investigación de Eastman-Kodak.

Fotografia en el siglo XX (1900- 1945)
La aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico o fotoperiodismo
El fotoperiodismo fue creado porque ya era algo necesario. Las noticias serian más comprensibles y presentes si hubiera una foto ayudando a contarla y exponerlas a los lectores.
También porque se dieron cuenta que además de usar la fotografía para hacer retratos de burgueses y como forma de arte, podrían usarla para un registro de la historia.
En 1880 se inventó la tećnica de impresión en medios tonos, que es la antecesora del actual procedimiento de offset y fotocromía. Sin embargo, el fotoperiodismo también se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aún tenían sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash. Sumado a esta dificultad, las cámaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trípode hacían que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar el "discurso fotográfico documental".
En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. la Kine-Exacta, similar a las actuales. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. En la actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy, como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15 grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz, casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios.
El primer fotógrafo que logró superar estas limitaciones fue Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925. Salomon créo un estilo fotográfico documental conocido como foto live o fotografía cándida. Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo. El concepto de fotoperiodismo era sacar fotos pasando desapercibido, sin que te vieran ni te oyeran. Así también Salomon creó la foto "candida", que era algo vivo, sin poses. En esa época se creó la leica, que era una máquina fotográfica con dimensiones pequeñas, así los fotógrafos periodísticos podrían sacar las fotos más discretamente, sin que los vieran
La fotografía a partir de 1945
Asistimos, igualmente a la aparición de otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color, 

En el 1947 se funda la Agencia Magnum: una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa.
En 1950, nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de éstas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez.
En el 1960 los primeros VTR (Video Tape Recorder) que era capaces de capturar imágenes de televisión convertirlas en una señar electrica y guardarlas en soportes magneticos ,son utilizados por la NASA para captar las primera fotografias electronicas de Marte
En 1969 Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple Device ó Dispositivo de Carga Acoplada) considerado el inicio de la digitalización. Este dispositivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.

La fotografia en el siglo XXI

La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo se han abaratado sino que han aumentado su calidad técnica. La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental histórico ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.
Una cuestión a tratar en la fotografía digital es la impresión de imágenes de una cámara digital se hace básicamente con una impresora y una computadora y más algunas cámaras ya tienen conexión directa con las impresoras. Esto es para impresiones básicas y con poca calidad. Para un nivel más profesional es necesario tener un cierto dominio en software específicos y seguir algunos métodos. Otra parte importante en la fotografía digital es la manipulación de imágenes o el proceso digital.
El almacenamiento de fotografías digitales es básicamente por medio de discos duros, CDs y DVDs. Pero siempre es bueno hacer copias de seguridad porque si llega a haber una falla, puedes perder las fotos. La fotografía digital trajo muchas innovaciones a la fotografía. Esta tiene una más fácil manipulación, las fotografías se pueden editar, mejorar o modificar con programas específicos en la computadora.
Otra ventaja que se tiene con las cámaras digitales es la inmediatez que tienen, luego que sacar la fotografía la puedes ver en la pantalla LCD que traen estas.

Desde su invención, la fotografía tenía total credibilidad como testimonio incuestionable de la realidad debido al funcionamiento del dispositivo de captura. Posteriormente, la manera de registrar la realidad se ha considerado un posicionamiento ideológico, que nada tiene que ver con el carácter neutral y objetivo de su funcionamiento.
Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Con la pérdida de objetividad de la imagen fotográfica, a comienzos de la década de los noventa, se empieza a hablar de la era post-fotográfica, en la que se supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudo-fotográficas. Los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad.

Vivimos en un mundo completamente dominado por la imagen fotográfica. La fotografía narra acontecimientos, comunica e informa las personas. La fotografía tiene el poder de expresar cualquier clase de sentimientos. Las fotografías son memorias, conectores con el pasado, momentos congelados en el tiempo pero también una herramienta para expresarnos.






HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

La fotografía publicitaria es recurso mas utilizado por todo tipo de campañas. Es evidente que ha sufrido una modificación con el paso de los años, antes su uso era meramente comercial, es decir, para vender los productos o posicionar la marca.
La fotografía publicitaria como se conoce hoy en día surgió en los años 20, sirvió como medio de transmisión de ideas y mensajes en la propaganda de guerra.  Se podría decir que la llegada del consumismo también potencio su crecimiento.
Después de la 1º Guerra Mundial la sociedad se inclinaba mas por fotografías mas objetivas que sentimentales o artísticas, pero gracias al cine este pensamiento comenzó a cambiar poco a poco.
Este tipo de imágenes ayudaban a que los productos o servicios fueran mas deseables, pero eso no significa que fueran un mero reflejo de la realidad.

En 1930 más de 80% de los anuncios publicitarios que existían eran imágenes, produciéndose un aumento del 60% en tan solo una década. Supuso un gran imparto en la industria grafica y en la cultura.  En esta década surgieron muchos fotógrafos como Herbert Bayer, Cecil Beaton entre otros, ellos trabajaban para agencia de publicidad y empresas.
Comenzaron a mejorar la maquinaria y la tecnología por lo que permitió que las imágenes se pudieran reproducir más rápidas y con mayor calidad. La llegada del color tuvo vital importancia en la fotografía publicitaria, se jugaba con valores y colores, con luz natural o artificial.

Las cualidades que tiene la fotografía publicitarias es captar la a través de una imagen la atención visual del espectador, logrando causar el efecto de impacto y shock. Además debe resaltar las características físicas del producto, con la finalidad de plasmar la idea que se quiere transmitir.
Este tipo de fotografía se podría decir que esta formada por dos tipos de mensajes: denotativo y connotativo. El mensaje denotativo es un mensaje veraz, afirmando la existencia del producto que se anuncia, no admite artilugios ni complejidades. Luego tenemos la connotación, la cual implica directamente a las emociones que a la racionalidad. Las connotaciones también facilitan la creatividad publicitaria cuando se trata de visualizar una cualidad o atributo del producto.

La fotografía publicitaria esta envuelta en el mundo cultura, por lo que también en muchas ocasiones sigue las tendencias que imponen la moda, el cine o el arte.

Hoy en día, gracias a los avanzados softwares de edición de imágenes, la fotografía adquiere unas posibilidades de diseño y composición casi ilimitadas. Es por esto y por lo que la fotografía es la técnica más utilizada en publicidad gráfica.




HECHOS ANECDÓTICOS DE LA FOTOGRAFÍA

  • El primer libro ilustrado con fotografías se titulaba Pencil of Nature  que en castellano seria “El lápiz de la Naturaleza”. Este libro se publico en la ciudad de Londres entre los años 1844 y 1846. Su autor fue Henry Fox Talbot. 


  • En 1866 nació la fotografía forense en manos de Allan Pinkerton. Este era un detective que trabaja en Chicago y para poder reconocer a los delincuentes comenzó a poner en práctica la fotografía criminal. El objetivo que tenía era mostrar de forma bien detallada aquello que se escapa de la inspección ocular.

  • La primera cámara fotográfica fue comercializada por Eastman Kodak Company en el año 1888 y venia acompañada con un carrete que contenía 100 fotos. El eslogan que se utilizo para ponerla en venta fue "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”. Cuando el usuario realizaba las fotos, enviaba su cámara a la empresa Kodak y allí extraían el carrete, revelaban las fotos y la devolvían al dueño con un nuevo carrete en su interior. Con la llegada de esta cámara al mercado, su utilización se extendió por toda la población. 


  • Joseph Niepce descubrió que el betún fue el primer producto fotosensible a la luz. Este producto se endurece y se blanquea al recibir la luz, ha pesar de que necesita muchas horas de exposición. Por ello la primera fotografía de la historia tuvo que permanecer expuesta a la luz solar durante 8 horas. El betún es originario de la superficie del Mar Muerto, aunque en el siglo XIX se comenzó a extraer también de rocas bituminosas.



  • Cuando se produjo la Guerra Civil en España muchos fueron los fotógrafos que se trasladaron a nuestro país para inmortalizar la situación. Pero fue Robert Capa quien consiguió la foto mas recordada por todos “El soldado caído” también conocida como “Muerte de un miliciano”. En esta fotografía, el artista logró retratar justo el momento en que el miliciano Federico Borrell muere en el frente de Córdoba el 5 de Septiembre de 1936, el cual fue tiroteado por un francotirador.



MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA FOTOGRAFÍA 

La piel de Ken Meeks esta marcada por las lesiones provocadas por el sida. 

Un manifestante se enfrenta de forma pacifista a una columna de tanques del gobierno chino durante las protestas de la plaza de Tiananmen, Pekin, para pedir una reforma democrática 


El sargento Ken Kozakiewicz se encuentra desolado en Irak por la muerte de su compañero Andy Alaniz, que fue victima del fuego amigo el último día de la Guerra del Golfo.



Un estudiante derechista asesina al presidente del partido socialista Inejiro Asanuma durante un discurso realizado en Tokio 


El monje budista Thic Quang Duc se auto inmola en Saigon prendiéndose fuego en protesta contra la persecución religiosa del gobierno sudvietnamita.

El jefe de policía sudvietnamita Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un sospechoso del Viet Cong en Saigon 



El teniente Coronel Antonio Tejero Molina y varios miembros de la Guardia Civil asaltan el 23 de Febrero de 1981 el el Congreso de los Diputados, en un intento de golpe de Estado. 





Niños huyendo de los ataques aéreos de las tropas sudvietnamitas lanzadas en Napalm, Vietnam del Sur.





Construccion de la Torre Eiffel en el 1889




                                    El barco Titanic en 1911



Marilyn Monroe en 1926 



Charles Ebbets es el autor de esta fotografía tomada en los años 30 durante 

la construcción del Rockefeller Center de Nueva York. Se puede observar cómo 

los obreros toman un descanso sentados en una viga de acero a una altura 

considerable.





Albert Einstein en el 1951




                             Desembarco de Normandia en 1944



La famosa "Mano de Dios" de el futbolista Maradona 

Lucía Sáez